martes, 1 de enero de 2013

LA VERDADERA HISTORIA DEL ÁCIDO PALMÍTICO



    Si nos vamos a la Wikipedia y miramos la definición de ÁCIDO PALMÍTICO nos encontramos que se trata de "es un ácido graso saturado de cadena larga, formado por dieciséis átomos de carbono siendo el principal ácido graso saturado de la dieta, siendo el más abundante en las CARNES, GRASAS LÁCTEAS (mantequilla, queso y nata) y en ACEITES VEGETALES como el aceite de coco y de palma"-continuamos- "Es el ácido graso menos saludable pues es el que más aumenta los niveles de colesterol en la sangre, por lo que es el más ATEROGÉNICO" - lo que vine a continuación me resulta gracioso- "Durante la Segunda Guerra Mundial se usaron derivados del ácido palmítico para la producción de napalm" - Vamos que más malo no se puede ser-
Pero la verdad del ÁCIDO PALMÍTICO, queda un tanto oculta. Hubiese estado bien que al hablar de ésta grasa hubiesen dicho toda la verdad, que yo expongo a continuación: Cuando consumimos hidratos de carbono estando nuestros depósitos de GLUCÓGENO muscular y hepático repletos, y con el fin de evitar que esa glucosa en sangre pueda causar trastornos metabólicos importantes, es transformada en una grasa llamada ÁCIDO PALMÍTICO. Cuando tres de éstos ácidos grasos se unen a una molécula de glicerol se convierten en TRIGLICÉRIDOS, que finalmente son envueltos junto con proteínas y colesterol para dar lugar a una macromolécula llamada VLDL, que partirá del hígado para ser utilizada como combustible o almacenada en nuestro tejido adiposo.

Pero la cosa no para aquí, cuando ese VLDL llega al cerebro el ácido palmítico contenido en él, es capaz de afectar nuestro entorno hormonal disminuyendo nuestra sensibilidad a la LEPTINA (horma de la saciedad, cuando hay mucha leptina le estamos diciendo al cerebro que tenemos mucho combustible almacenado, para que éste regule el apetito), significa ésto que aunque tengamos suficiente cantidad de energía almacenada, vamos a seguir teniendo hambre, y por tanto tendremos más deseos de comer más carbohidratos. 

Cuando seguimos ingiriendo carbohidratos, seguimos aumentando los niveles de glucosa y por tanto de insulina, lo que se traduce en que progresivamente iremos perdiendo esa sensibilidad ,nuestro hígado se convierte en resistente, luego nuestro tejido muscular y finalmente también se vuelve resistente nuestro tejido adiposo.

Una vez que nuestro organismo es completamente resistente a la insulina, el hígado fabrica VLDL a una velocidad mayor de la que puede exportar por lo que se acumula en éste órgano produciendo hígado graso. Al ser todo el cuerpo resistente a la insulina, significa que ésta no es percibida por lo que el cerebro entendiendo que no hay suficiente glucosa para los tejidos, le envía una señal a nuestras glándulas adrenales para que liberen CORTISOL, y así de éste modo aumente nuestra glucosa en sangre.

Nuestro cuerpo comenzaría a fabricar más glucosa, en un proceso de gluconeogénesis a expensas de nuestros músculos, en estos momentos nos podemos considerar diabéticos tipo II.

¿sigo?. Bueno de momento creo que es suficiente.

Ahora sí que estaría completa la definición de ÁCIDO PALMÍTICO de la WIKIPEDIA, y cuando la gente lo leyese sabría señalar al culpable real de todo éste proceso ¿no?

1 comentario:

  1. Muy interesante. Aprendo de cada articulo que leo de tu blog. Ahora creo que se por que cuando estuve haciendo una dieta muy baja en carbohidratos adelgacé tanto y tenia los trigliceridos y el ldl tan extremadamente bajos y el hdl tan alto, me sentía tan cansado y hasta ahora no he conseguido subir de peso por mucho que comía. Claro que para solucionarlo he tenido que empezar a introducir arroz blanco, ando haciendo pruebas, pero voy comiendo entre 100 y 150 gramos de arroz repartido en las dos o tres comidas diarias, ya que los carbohidratos contenidos en las verduras y frutas no parecen hacerme ningún efecto, ¿quizás porque la fructosa no me funciona o alguna otra cosa?

    Estamos como para fiarnos de la wikipedia... cuando lei esa entrada hace unos años yo mismo me alarme. Ya de por si "palmitico" suena chungo jeje, algo así como palmarla, como pasa con el ácido araquidonico, entre lo de ácido y que foneticamente se parece a aracnido, te inventas una historia y ya esta el miedo instaurado

    ResponderEliminar