domingo, 31 de marzo de 2013

INTOLERANCIA A LA HISTAMINA


 Hemos visto como las personas que se inician en una dieta paleo pueden sufrir algunos problemas entre los que destaco el aumento del colesterol y la hipoglucemia como vimos ayer, y aunque son pocos los casos en que ésto ocurre, el tenerlo presente es importante para evitar preocupaciones. Ahora voy a referirme a otro nuevo problema que puede suceder con las dietas paleo, bueno mejor dicho con algunos de los alimentos más comunes que suelen ser empleados en dicha dieta.

 La histamina puede ser considerada como una sustancia química que se encuentra en ciertos alimentos, y que también puede liberarse en el cuerpo ante una reacción alérgica. La enzima Diamino oxidasa (DAO), presente en el intestino delgado es la encargada de descomponer la histamina que se encuentra en alimentos evitando que causen problemas en nuestro cuerpo, pero hay personas que pueden presentar un nivel bajo de dicha enzima, por lo que al comer alimentos ricos en histamina pueden sufrir síntomas claros de alergia, entre los que destacan los siguientes:



-Dolor de cabeza.
-Urticaria.
-Erupciones cutáneas.
-Diarreas.
-Nauseas.
-Dolor abdominal.

Otros síntomas que pueden estar relacionados con la intolerancia a la histamina son los siguientes:

-Asma.
-ANSIEDAD y pánico.
-Taquicardia y palpitaciones.
-Baja presión arterial y mareos.
-Estreñimiento.
-Dolores musculares y articulares.
-Calambres.
-Problemas de memoria.
-Fatiga.
-Enrojecimiento y rosáceas.
-INSOMNIO.
-Acúfenos (zumbidos en los oídos)
-Depresión.
-Ojos amoratados o secos.

 Cuando una persona se inicia en una dieta paleo lo primero que hace es bajar el consumo de hidratos de carbono, donde cereales y legumbres son sustituidos por otro tipo de alimentos, como pueden ser las verduras fermentadas, aguacate, quesos curados, cacaos y chocolate negro, mariscos, nueces, vinagre, tomates, frutas cítricas, carnes curadas como el tocino y el beicon, caldo de huesos, etc, todos éstos alimentos, ampliamente utilizados en nuestra dieta paleo son muy ricos en histamina, por lo que podrían ser los causante de los síntomas mencionados.

¿Qué es lo que se puede hacer?, primeramente intentar eliminarlos, al menos de momento, para ver si los síntomas desaparecen, en caso afirmativo nos mantendríamos un tiempo sin ellos para posteriormente volver a reintroducirlos muy progresivamente en nuestra dieta. No obstante trataremos de consumir los alimentos más frescos que nos sea posible, evitando  congelados, enlatados o procesados.

 Éstos problemas de intolerancia a la histamina podrían estar causado por problemas intestinales ocasionados por daños a nuestra mucosa debido a una disbiosis intestinal, por tanto la prioridad debe ser restablecer flora adecuada, pues la enzima DAO solo puede ser secretada adecuadamente en una situación en la que nuestros enterocitos se encuentren en buenas condiciones, por lo que además de eliminar temporalmente los alimentos ricos en histamina podríamos tomar algún probiótico para ayudar a recuperar nuestra flora intestinal.

No quiero decir que nuestra dieta paleo sea una dieta constitutiva de contratiempos, más bien diría que sucede lo contrario, y en muchas ocasiones los problemas que se manifiestan son desequilibrios causados principalmente por nuestros antiguos hábitos y que se ponen de manifiesto al cambiar a una forma más natural de comer, pues es en ésta situación donde nuestro organismo trata de restablecer ese equilibrio perdido. (Adjunto una tabla obtenida de http://www.deficitdao.org/con la cantidad de histamina de algunos alimentos, lo valores pueden fluctuar mucho entre las distintas fuentes)


No hay comentarios:

Publicar un comentario