lunes, 11 de marzo de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA LEUCINA


   En realidad, cuando hablamos de la importancia de los aminoácidos a la hora de construir músculo, quizás estemos mostrando las potenciales virtudes que posiblemente pertenezcan  a uno de ellos, y ésto es lo que podría estar pasando con la Leucina. 

Leucina



   La Leucina es un aminoácido considerado esencial, ramificado y cetogénico, es decir, no actúa como fuente de carbono para la síntesis de glucosa (glucogénico), pudiendo sustituir incluso a la glucosa en periodos de ayuno e imitar a la insulina para conseguir introducir a ésta en la célula, siendo además  el único aminoácido que parece mostrar dicha propiedad.

     En pruebas realizadas con distinta combinación de aminoácidos en la síntesis proteica en el músculo esquelético, se demostró que los BCAA's lograban éste cometido en comparación con una mezcla de aminoácidos no esenciales, pero cuando se utilizó únicamente a la Leucina la síntesis fue incluso mayor. También se ha comprobado que durante el envejecimiento disminuye su concentración en sangre lo que podría explicar la perdida de masa muscular en ancianos (sarcopenia).

    Todos éstos beneficios mencionados podrían deberse a la activación de un interruptor molecular denominado mTOR (mammalian target of rapamycin), que es una proteína que activa la síntesis de proteínas musculares, es decir, cuando existe la suficiente cantidad de Leucina en el cuerpo se envían las señales a mTOR para mantener un estado de anabolismo muscular incrementado, pero cuando la cantidad de Leucina es insuficiente, se apaga dicho interruptor al considerar que no existe la suficiente cantidad de proteína dietética. Pero además, Daniela Cota y co de la Universidad de Cincinnati, demostraron que la Leucina estimula mTOR directamente en el hipotálamo de tal forma que se consigue una disminución del consumo de alimentos al reducir el apetito, pudiendo ser éste el motivo que explique el porqué las dietas altas en proteínas tienen mayor poder saciante.

   Pero además hay que tener en cuenta que la activación de mTor estimula la secreción de leptina, hormona que ya conocemos, y que está implicada en la regulación del balance energético, de tal forma que niveles bajos de leptina aumentan el hambre y disminuyen el gasto energético del cuerpo, y niveles incrementados otorgan un poder saciante y potencian la quema de calorías.

  También se sabe, que la Leucina aumenta el número de mitocondrias, con lo que se potencia el uso de la quema de ácidos grasos, y se incrementa la cantidad de ATP en el músculo.

   También podría la Leucina resultar beneficiosa en la perdida de grasa corporal en dieta de restricción calórica, al menos éstas son las conclusiones a las que se llegaron en una prueba realizada con practicantes de lucha libre, donde durante 19 días de restricción calórica, lograron perder más cantidad de grasa corporal cuando se les suministró Leucina.

  Los alimentos más ricos en Leucina, son las carnes, pescados y huevos, pero especialmente destaca el presente en el bacalao salado, donde se llega incluso a triplicar lo encontrado como media en los distintos alimentos ricos en aminoácidos, en concreto 100 gramos de bacalao aportan más de 6 gramos de Leucina.

   Ya para finalizar indicar que la cantidad mínima necesaria para mostrar todos los beneficios señalados están en el entorno de los 2'5 gramos de Leucina por comida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario