sábado, 25 de mayo de 2013

ATRAZINA

   La ATRAZINA es un herbicida artificial utilizado para controlar el crecimiento de malas hierbas, actúa sobre la membrana de los tilacoides de los cloroplastos inhibiendo el proceso fotosintético de las plantas. 

   Según el "Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes" la ATRAZINA puede provocar a exposiciones de corta duración enrojecimiento de los ojos y tener efectos en el sistema nervioso central. Si la exposición es prolongada o repetida puede producir dermatitis o sensibilización de la piel, pudiendo afectar al hígado y al riñón. Es altamente persistente en el suelo (hasta un año), lo que puede provocar lixiviaciones y contaminación de las aguas subterráneas cercanas".

   

Pero ahora cambiemos de tercio y hablemos de las mitocondrias, (éstas "centrales nucleares" que tanto me gustan a mí). Repasemos los ATPs que se pueden obtener de distintos sustratos energéticos:
-La oxidación completa del palmitato nos da 129 ATP
-La      "            "          "   estearato    "     146 ATP 
-La oxidación de las cetonas nos produce
51 ATP
-La glucólisis aeróbica nos produce 38 ATP

En cambio la glucólisis anaeróbica, que se produce FUERA DE LA MITOCONDRIA, produce tan solo 2 ATP.

   Vemos de éste modo la importancia que tiene la mitocondria en la obtención de energía para la actividad celular, ¿verdad?. Ahora volvamos a la ATRAZINA..., hemos visto que actúa sobre la membrana interna de los cloroplastos (tilacoides). Cloroplastos y mitocondrias se parecen bastante, ambas tienen la misma forma alargada, están rodeados por una doble membrana, tienen su propio ADN y además tienen capacidad de generar ATP. Bueno creo que ya veis por donde voy, ¿verdad?. Ahora pensemos que puede hacer la ATRAZINA al llegar a nuestras mitocondrias, pues eso..., lo mismo que hace con los cloroplastos hace con nuestras mitocondrias, es decir, algo más que una simple dermatitis. ¿Qué ocurriría si una sustancia química destruyese nuestras mitocondrias?. Pues nada más hay que mirar el ATP que se genera en su interior para darse cuenta del perjuicio que eso generaría en nuestro organismo, aunque el problema no es solo una mera cuestión energética. ¿Qué es lo que ocurre con los sustratos energéticos cuando se destruyen mitocondrias?, pues lógicamente que tendremos más dificultades para oxidarlas lo que inducirá RESISTENCIA A LA INSULINA y OBESIDAD. Aunque también sabemos lo que ocurre cuando se obtiene energía al margen de las mitocondrias..., OTTO WARBURG, del que ya he comentado en otras ocasiones, manifestó que las células cancerosas transforman la glucosa en lactato incluso en condiciones de disponibilidad de oxígeno al margen de las mitocondrias, evitando de éste modo la apoptosis (muerte celular programada que es generada por las mitocondrias disfuncionales). 

   Por tanto, la cosa es más seria de lo que parece...,nosotros podemos llevar una alimentación natural y equilibrada, con un consumo adecuado de calorías, y ademas realizar algún tipo de actividad física para tratar de mantenernos saludables, pero aún así nadie nos asegura que no entremos en contacto con determinadas sustancias creadas por el propio ser humano con el fin de hacernos la vida mas "sencilla" (sarcasmo),¿significa ésto qué todos nuestros esfuerzos son baldíos?, por supuesto que no, todo lo contrario, creo que todo ésto nos mantiene en las mejores condiciones para que nuestro organismo se encuentre optimamente capacitado para hacer frente a éstas y otras agresiones que por diferentes vías podemos sufrir (o al menos eso creo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario