viernes, 24 de mayo de 2013

ENTENDIENDO UN POCO MÁS EL HIPOTIROIDISMO II

  Los niveles elevados de CORTISOL pueden obedecer a las siguientes causas:

  -Estrés crónico.
  -Embarazo.
  -Desequilibrios de la glucosa.
  -Resistencia a la insulina.
  -Infección.

   El cortisol,  tiene la capacidad de reducir la cantidad de hormonas tiroideas circulantes. Los niveles elevados de cortisol, (al igual que la inflamación), disminuyen la conversión de la hormona T4 a la T3 y  causan disfunción de la HIPÓFISIS, dando lugar a una menor producción de tiroxina (T4)



   Pero sea por el motivo que sea, presentar niveles elevados de cortisol, como ya hemos visto, es perjudicial para el correcto desempeño de las funciones tiroideas; pero veamos ésto más detenidamente y como se puede convertir en un auténtico circulo vicioso.

  Hemos de tener en cuenta que los niveles de glucosa en sangre, propiciados por una dieta rica en carbohidratos, aumenta la insulina, de éste modo se reduce la glucosa al introducirla en la célula, pero niveles excesivamente elevados de glucosa durante mucho tiempo supone un trabajo añadido para el páncreas al tener que  secretar cada vez más insulina, ésto a la larga tiene dos consecuencias, que se produzca RESISTENCIA A LA INSULINA y por otro lado, que se AUMENTE LA DESTRUCCIÓN  de la glándula tiroides en personas con enfermedad autoinmune.

  Pero no solamente los niveles elevados de azúcar causan problemas a la glándula tiroides sino también todo lo contrario. Cuando los niveles de glucosa en sangre caen por debajo de un determinado umbral, las glándulas suprarrenales secretan ADRENALINA, NORADRENALINA Y CORTISOL, de éste modo se aumenta la producción de glucosa para que el cerebro disponga de una cantidad adecuada de ésta, pero el problema radica en que el CORTISOL  elevado (y aquí viene el circulo vicioso), causa DISFUNCIÓN de la HIPÓFISIS disminuyendo la cantidad de hormonas tiroideas, como ya hemos visto, y ésto a su vez produce una menor captación de glucosa por la célula, así como una menor absorción de ésta en el intestino, y también una peor respuesta a la insulina permaneciendo ésta durante más tiempo elevada en sangre (insulina elevada=mayor destrucción glándula en enfermedad autoinmune). La solución en éstos casos pasa por mantener los niveles de azúcar en sangre estables, es decir impedir fluctuaciones de la misma, para evitar niveles excesivamente bajos o altos. Para ello, la mejor estrategia es mantener una dieta baja o moderada en hidratos y realizar comidas frecuentes. Es decir una persona con problemas manifiestos en su glándula tiroides debe evitar ayunos intermitentes o prolongados, para evitar que una bajada de azúcar en sangre precipite elevados niveles de CORTISOL.

   Pero aquí no hay nada gratuito, mantener unos niveles elevados de CORTISOL, por los motivos ya mencionados, suponen un trabajo añadido para la glándulas suprarrenales, éste ESTRÉS SUPRARRENAL puede producir síntomas de hipotiroidismo dada la profunda relación entre la tiroides y dicha glándula. Cuando existe una situación de estrés además de la liberación de cortisol, también se liberan una serie de citoquinas inflamatorias, y éstas tienen la capacidad de suprimir el eje Hipotálamo-Hipófisis-Tiroides (HHT), disminuir el número y sensibilidad de los receptores de las hormonas tiroideas, y además dañar a las membranas celulares, por lo que la conversión de hormona T4 a T3, que sucede precisamente en ellas, se ve alterada.

  Por otro lado el CORTISOL elevado, causado por estrés crónico disminuye la capacidad del hígado para eliminar el exceso de estrógenos, que como ya vimos en un post anterior, aumenta los niveles de la globulina tiroidea (TBG), ésto significa que mientras que las hormonas tiroideas permanezcan unidas a ésta proteína transportadora se consideran inactiva y por tanto no pueden ejercer su función, es decir, cuanto más estrógeno, más TBG y por tanto menos hormona T4 y T3 libre queda.

 Pero el estrés adrenal puede disminuir las barreras inmunitarias, como son las siguientes:

 -Barrera hematoencefálica.
 -Barrera pulmonar.
 -Tracto gastrointestinal o tejido linfoide asociado al intestino (GALT), donde se aloja el 70 % del tejido inmune de cuerpo. Aquí es donde se produce anticuerpos contra sustancias consideradas como extrañas. Éste debilitamiento podría provocar que antígenos y proteínas extrañas penetren en nuestro cuerpo (incluido el cerebro), lo que podría propiciar la aparición de enfermedades autoinmunes como puede ser la tiroiditis de Hashimoto.

Resumiendo, el estrés puede producir síntomas de hipotiroidismo o el agravamiento de enfermedades autoinmunes como puede ser la tiroiditis de Hashimoto, ésto significa que cualquier terapia encaminada a controlar las situaciones que lo propician traerán como consecuencia un mejoramiento de la sintomatología asociada al hipotiroidismo.

 ¿Qué podemos hacer para controlar el estrés y el cortisol ?:

-Controlar los niveles de azúcar en sangre, como ya hemos visto con una dieta moderada en hidratos.
 -Realizar técnicas de relajación 15 ó 20 minutos al día.
 -Realizar entrenamientos suaves y prolongados, como pasear o actividades al aire libre siempre que se pueda.
 -En contraposición al punto anterior, evitar los entrenamientos excesivamente intensos y duraderos, al estar demostrado que los niveles de cortisol aumentan progresivamente con la duración del ejercicio. En éste sentido entrenamientos intensos y muy breves, como 15 minutos parecen no tener un impacto significativo en el cortisol secretado.
 -Evitar la inflamación con una alimentación lo más natural y equilibrada posible, como podría ser una dieta paleo, y que procure un adecuado equilibrio entre omega-3 y omega-6.
 -Y por último, algo que creo que puede ser importante es sacar tiempo para hacer aquellas actividades que nos gustan realmente, en un mundo lleno de obligaciones dedicar algunos minutos a nosotros mismos puede reducir nuestra tensión acumulada a lo largo del día.

3 comentarios:

  1. Hola!
    Sufro de estrés crónuco y además hipotiroidismo autoinmune (Hashimoto). Tengo problemas gastrointestinales y al buscar la relación entre todos estos elementos, llegué a esta página.
    La información me ha aclarado muchas dudas y me explica mi situación, sin embargo pregunto ¿De dónde viene esta información? ¿Es una fuente confiable?
    Pregunto porque es el único sitio que encontré que explica cómo el estrés afecta a las defensas y la tiroides.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Nico!, información existe algo en internet, es cuestión de buscar con un poco de paciencia, no obstante te dejo un par de estudios que relaciona el estrés con la tiroiditis de Hashimoto y otras enfermedades autoinmunes.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15650357
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17192582
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9691767

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, despues de mucho tiempo encuentro algo q va relacionado con una teoria q me ronda hace mucho tiempo.Mi hermana cayo gravemente enferma de Lupus hace dos años y desde entonces busco la relacion del cortisol en esta enfermedad. Por favor, necesitaria un correo donde poder preguntar ciertas dudas q por mi falta de conocimiento medico no llego a entender.Mil gracias.

    ResponderEliminar