miércoles, 25 de septiembre de 2013

UN POCO DE TODO

Hoy leyendo algunos periódicos digitales me he encontrado con varias noticias que me han parecido llamativas:

En PRIMER lugar, en 20 minutos.es se podía leer lo siguiente "UNA CUARTA PARTE DE LOS INGRESADOS EN HOSPITALES POR ENFERMEDAD ESTÁN DESNUTRIDOS". En concreto el 23% de las personas (37% para mayores de 70). Yo ahora lo que me pregunto es si no será precisamente ese estado de desnutrición (malnutrición?) el causante (directa o indirectamente) de la enfermedad por la que se les ingresa, algo que por otro lado no aclara el artículo. Pero en la época actual donde se consume un exceso de hidratos de carbono y productos elaborados o procesados no es tan difícil (a tenor de las estadísticas) que existan carencias de nutrientes esenciales por dietas completamente desbalanceadas. (¡Ojo!, que no estamos hablando del tercer mundo).


En SEGUNDO lugar, en ABC.es se podía leer lo siguiente "LOS NIVELES BAJOS DE TESTOSTERONA ELEVAN EL RIESGO DE DESARROLLAR O MORIR POR ENFERMEDAD CARDÍACA"", conclusión a la que llegan los investigadores tras examinar 9 estudios observacionales. Aunque no tienen claro los motivos de tal asociación, parecen sospechar que en realidad ambas sean las consecuencias de una MALA SALUD, de hecho los hombres con bajos niveles de esta hormona que son tratados con hormona de remplazo no disminuyeron por ello su riesgo de enfermedad cardíaca. Claro, quizás éstas mismas personas con bajos niveles de testosterona son aquellas que han seguido a pies juntillas las recomendaciones oficiales de una dieta rica en cereales o hidratos de carbono en general, y baja cantidad de grasas "buenas" (saturadas, monoinsaturadas y algo de poliinsaturadas, en contraposición a exceso de grasas trans y aceites refinados), algo que sin duda elevará los niveles de insulina pero disminuirá los de testosterona. Hay que recordar que los niveles de insulina elevados de manera crónica pueden aumentar la cantidad de tejido adiposo, y éste cuando se sitúa en nuestra zona abdominal, aumentar los niveles de aromatasa, lo que podría transformar la testosterona en estrógeno, pero es que además sin el adecuado aporte dietético de grasas se inhibiría la producción de testosterona, algo que retroalimenta un circulo vicioso: menos testosterona-->menos masa muscular, menos masa muscular-->menor metabolismo, menor metabolismo-->aumento del tejido adiposo, más tejido adiposo-->menos testosterona y así sucesivamente, pero si queremos hacer de éste circulo vicioso una espiral viciosa (mucho más rápido que el circulo) introduzcamos en escena el cortisol (el cortisol inhibe la testosterona). Hay varios estudios que sugieren que la obesidad abdominal, también afecta al eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (HHA) provocando mayor secreción de cortisol, a la vez que disminuye la testosterona y GH. En otras palabras, la obesidad abdominal podría afectar a la forma en que nuestro organismo se defiende del estrés aumentando de manera desproporcionada la liberación de cortisol, y éste a la larga contribuir al aumento de resistencia a la insulina y síndrome metabólico, recordemos además que el cortisol aumenta la gluconeogénesis, es decir se crea glucosa de precursores no glucídicos como podrían ser los aminoácidos (músculo). Resumiendo, aumentar los niveles de testosterona pasan por una alimentación correcta (que aporte a niveles adecuados de grasa y zinc), mantener una baja cantidad de grasa abdominal (aromatasa y cortisol), y realizar ejercicios intensos y BREVES. Una persona con obesidad central elevada que se ejercita de manera intensa y duradera aumentaría, como ya hemos visto, sus niveles de cortisol de manera mucho más acusada que una persona delgada que se ejercita del mismo modo. Me he enrollado un poco je,je, pero bueno merece la pena.

En TERCER lugar, también de ABC.es,está relacionada con el CAFÉ (soy muy cafetero je,je). "EL CONSUMO DIARIO DE CAFÉ PODRÍA REDUCIR EN UN 20% EL RIESGO DE PADECER CÁNCER DE PRÓSTATA"; y que los que beben cuatro o más tazas de café al día tienen una reducción del 59 por ciento del riesgo de recurrencia del tumor o en su progresión, en comparación con aquellos que sólo bebieron una taza o menos por semana, en el mismo artículo también se menciona los beneficios del consumo de café en otras enfermedades como el alzheimer y el párkinson así como un menor riesgo de morir de enfermedad cardíaca, pulmonar, neumonía, accidente cerebrovascular , diabetes, infecciones...Bueno, después de ésto no me queda más remedio que tomarme un café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario