miércoles, 26 de febrero de 2014

VITAMINAS, ¿SI O NO?

Vitaminas, ¿si o no?. Siempre se ha pensado que determinadas vitaminas consumidas de manera individual o en preparados multivitamínicos podrían ser efectivos para prevenir enfermedades mejorando con ello la salud. Pero recientes estudios parecen enfriar los ánimos de quienes recurren a estos suplementos con el fin de evitar determinadas enfermedades como pueden ser las de corazón o el propio cáncer. Inclusive apuntan efectos negativos de vitaminas como la E o el beta-caroteno, al aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en personas con cierta predisposición.

      Mi opinión es que no se deberían consumir vitaminas o multivitamínicos sintéticos tan alegremente si no hay una razón que lo justifique, como podría ser una carencia determinada, pero si fuese el caso, esto me llevaría a preguntarme el porqué de esta deficiencia... Si es por una alimentación artificial y/o carente de nutrientes, ya sea por una dieta restrictiva o por el consumo de preparados alimenticios que poco tienen que ver con la comida real, ya sabría por donde actuar para mejorar esa cuestión. Pero si presento muchos problemas de tipo intestinal, con ardores, inflamaciones, gases, etc, etc, que en muchas ocasiones me hacen recurrir al consumo de antiácidos como el omeprazol, pensaría en problemas de tipo intestinal propiciados, seguramente, por una disbiosis intestinal, cuya salud es fundamental para la síntesis y absorción de determinadas vitaminas.

    Pero si a pesar de mejorar la dieta y/o la flora intestinal, necesitase aún recurrir al consumo de algunas vitaminas concretas (por continuar la carencia), lo haría ya con total tranquilidad, pero miraría antes, si mi actividad física no estaría siendo tan sumamente exigente que en lugar de reportarme un supuesto beneficio me esté ocasionando simplemente, ¡DESGASTE!.



http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24566474
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24477002
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24482460

No hay comentarios:

Publicar un comentario