jueves, 10 de abril de 2014

RUTINA FULL BODY. TERCERA PARTE

    Antes de nada querría decir que este tipo de post no es precisamente de lo que más me guste escribir, lo primero, por la dificultad que entraña explicar sensaciones, lo segundo porque no me siento cómodo dando charlas moralinas (aunque a veces lo hago, es verdad), lo tercero, porque alguno podría pensar que voy de sensei o gurú iluminado, pero sinceramente, nada más lejos de la realidad. No creo en entrenamientos milagrosos o combinaciones perfectas de ejercicios que te otorguen de modo misterioso un físico espectacular. Creo que todos debemos experimentar, sentir lo que estamos haciendo, y en función de de nuestras sensaciones, cambiar; así de simple. Pero es cierto que el exceso de vehemencia con la a veces nos aplicamos, el elevado volumen de trabajo, la utilización de pesos excesivos y la falta del descanso adecuado, nos pueden conducir al estancamiento prematuro, al desgaste físico y a la lesión (de esto último sé un rato). A todos, quizás, nos guste tener referentes físicos a los que imitar, pensamos que si realizamos lo mismo que ellos seguramente nos convirtiéremos en "ellos", pero no es cierto, cada uno tiene sus defectos y sus virtudes, y no por pisar encima de las huellas dejadas, llegaremos al mismo destino, porque lo importante no es esa marca en el suelo, sino el vacío intangible que queda entre huella y huella, algo que para nosotros siempre será desconocido. 

   Y al hilo de esto, recuerdo cuando se habla del entrenamiento funcional y todas esas cosas, que se colgó una foto en internet, donde se veía un halterófilo de élite con un físico musculado y definido, realizando un movimiento olímpico con un montón de discos, y a su lado un chico joven, esmirriado y de aspecto desgarbado, con un par de mancuernas ligeras haciendo tristemente un curls alterno de bíceps, claro la gran mayoría de los comentarios alababan al primero y se mofaban del segundo. Esto me dio una enorme tristeza, pero demuestra cuál es nuestra verdadera esencia. Seguro que después de aquello muchos se pusieron a realizar "snatch" como locos, ahora me pregunto cuántos habrán conseguido parecerse al halterófilo de la foto...

  Bueno, en el anterior post hablamos de varios conceptos que tienen que ver con la intensidad del entrenamiento.
  • EL PESO O LA CARGA
  • EL TIEMPO DE DESCANSO.
  • EL TEMPO
  • EL TIEMPO BAJO TENSIÓN (TUT)
  • EL ENFOQUE.
  Cualquier modificación de los anteriores puede alterar la intensidad con la que realizamos un ejercicio. Efectivamente, el "aumento del peso", la disminución del tiempo de descanso entres series y/o ejercicios, la modificación del tempo y del TUT, o un mayor enfoque muscular pueden transformar la intensidad empleada para un ejercicio concreto. 

    Siempre se ha asociado la calidad del entrenamiento con el aumento de la intensidad, y esta última ha sido señalada como el factor clave de la hipertrofia, bueno, siempre y cuando la alimentación y el descanso procurado sean los pertinentes..., que esa es otra cuestión (otro post). Ahora ya tenemos los conceptos que vamos a manejar:
  • EL VOLUMEN, que será el número de series y repeticiones realizadas por entrenamiento.
  • LA INTENSIDAD, la "calidad" del entrenamiento que ya hemos mencionado
  • LA FRECUENCIA, el tiempo que tardamos en volver a repetir el entrenamiento de un grupo muscular concreto.
   Pero todas estas cuestiones planteadas están o, mejor dicho, deberían estar subordinadas al individuo. En el anterior post hablamos de las diferencias individuales, de tal forma, que nuestras condiciones particulares son las que deben prevalecer sobre las consideraciones propias del entrenamiento. El conocerse a sí mismo no debe plantearse como una cuestión meramente filosófica, el conocerse a sí mismo es importante para subjetivar el entrenamiento. Nuestras características son las que determinarán exactamente el entrenamiento a seguir, acoplando el volumen, la intensidad y la frecuencia adecuada. 

   Los entrenamientos estándares no tienen en consideración al individuo, y esto es algo que sin duda menoscaba los supuestos beneficios de aquello que se hace. Siempre se tiende a considerar que lo que haces te define, pero nada más lejos de la realidad. Lo que haces es algo accidental y ni mucho menos define tus capacidades. Lo que si te define es el cómo lo haces.  

  Pero siempre tendemos a buscar referentes en nuestra vida a la hora de actuar, lo que podría no atender a nuestras verdaderas capacidades, generando un profundo estado de frustración al ver como los esfuerzos realizados no tienen la recompensa esperada. Es por ello, que es necesario empezar a tener en cuenta todas estas cuestiones para intentar mejorar con progresiva eficacia. Hay deportista que pueden realizar un volumen descomunal de trabajo a una intensidad  elevada, mientras otros deben considerar hacer bastante menos, pero lo que realmente importa es que cada uno progrese a su ritmo

  Los entrenamientos del cuerpo completo pueden ser visto por la gran mayoría como ineficaces a la hora de lograr la tan ansiada hipertrofia muscular al considerar que unas pocas series son insuficientes para promover ese estado anabólico que sintetice mayor cantidad de proteínas musculares. Pero debemos considerar que el músculo sólo va a crecer cuando se alcance justamente el ESTIMULO ADECUADO, NI MÁS NI MENOS, y en este sentido cabría plantearse los siguientes interrogantes: 
  • ¿Qué es mejor, realizar 20 series de pectoral en una sola jornada de entrenamiento o realizar esas mismas series repartidas a lo largo de la semana?, ¿alguien lo sabe...?.
  • ¿Realizar 20 series seguidas, o repartirlas a lo largo del día?, ¿alguien lo sabe..?. 
  • ¿Podríamos alcanzar el máximo desarrollo muscular realizando únicamente 3 series por grupo muscular, 3 días a la semana...?.¿lo sabemos realmente?.
     Difícilmente vamos a poder responder a estas cuestiones si no somos capaces de salir de nuestros esquemas rígidos y buscar nuevas soluciones que se adapten a nuestras auténticas capacidades. 

   Todos podemos tener ideas sobres estas cuestiones, y es posible que incluso existan estudios sobre estos mismos planteamientos, pero..., ¿acaso se pueden realizar dos entrenamientos iguales?. Yo puedo realizar el mismo entrenamiento que tú, exactamente el mismo: series, repeticiones, tempo, cargas, descansos, etc, y a pesar de ello el estímulo que yo propicio sobre mi musculatura ser completamente diferente al tuyo, y esto es lo que en DEFINITIVA IMPORTA. Pensemos por un instante en ello. 

    Acordaros del "chascarrillo" del último post... A pesar de realizar el mismo entrenamiento, los resultados fueron, como poco, divergentes. A uno le sirvió para aumentar enormemente su rendimiento, al grueso del grupo para quedarse igual o incluso algo peor, y otros pocos definitivamente empeoraron bastante. Entonces..., ¿qué ocurrió?, ¿acaso el entrenamiento no era bueno?, no por supuesto que no, era "cojonudo", pero solo para uno. Con todo esto lo que quiero dejar claro es que los entrenamientos FULL BODY podrían ser una de las mejores opciones para muchos, y si me tengo que mojar diría que para casi todos. Tenemos que pensar que no por realizar infinidad de series por grupo muscular vamos a lograr el estimulo más efectivo que incentive el crecimiento. ¿cuántas series entonces deberíamos hacer por grupo muscular?, 2, 3, 5, 10, 12..., 20.  Bueno, ¡prueba!... Empieza siempre con muy pocas series y después de unos meses si no te convence cambia.

  La rutina que voy a poner es una típica de entrenamiento de cuerpo completo para entrenar con una frecuencia de dos o tres días a la semana. Si decidimos entrenar dos días, se realizarían 3 series por grupo muscular, en cambio si decidimos entrenar tres días, las series se reducen dos. ¿Tan sólo dos?, bueno, siempre se puede meter una serie de calentamiento que no computaría, ¿qué es poco?, NO, porque esta vez vamos a hacer las cosas bien.

  En principio, se debe empezar por el grupo muscular de mayor tamaño, y siguiendo esta premisa acabar por los grupos más pequeños:
  1. PIERNA.
  2. DORSAL.
  3. PECTORAL.
  4. HOMBRO.
  5. TRÍCEPS.
  6. BÍCEPS.
  7. GEMELOS.
  8. ANTEBRAZOS.
  9. ABDOMINALES(*)   
   Entrenamiento para dos o tres días; un ejemplo:
  1. SENTADILLAS. 
  2. DOMINADAS.
  3. PRESS BANCA.
  4. PRESS MILITAR.
  5. PRESS FRANCÉS.
  6. CURL BARRA.
  7. ELEVACIONES DE TALÓN DE PIE.
  8. CURL ANTEBRAZO SUPINACIÓN.
  9. ENCOGIMIENTOS.
    Pero esto en realidad no es lo que importa, lo realmente importante es cómo lo haremos..., esto será el grado de implicación, y la clave para ello la pondremos en la intensidad. Tenemos muchas opciones para aumentar esta implicación: el peso, los tiempos de descanso, el tempo, el tiempo bajo tensión, el enfoque. La gran mayoría suele poner el énfasis en el peso, yo también, pero después de haber mejorado todas y cada una de las cuestiones anteriores, esto en definitiva me lleva a corregir enormemente las cargas utilizadas. ¿Significa esto que el peso es lo menos importante?, NO, el peso importa, pero debe ser el justo y el adecuado. La gran mayoría de las personas que suelen entrenar en un gimnasio MANEJAN MÁS DE LO QUE REALMENTE PUEDEN, y no es una apreciación subjetiva, es una AUTÉNTICA REALIDAD. Si nuestro interés está centrado en la hipertrofia, deberemos emplear porcentajes que oscilarán habitualmente entre el 60%-85%, de nuestro máximo para una única repetición. Pero esto no es lo que suelo observar, y en muchas ocasiones se maneja el 100% (e incluso más) para 6-8 repeticiones, claro, a costa de recortar el movimiento, impulsarnos, cimbrearnos y un largo etcétera de triquiñuelas aprendidas a lo largo del tiempo gracias a hacerlo habitualmente, como poco, regular; incluso si esto no es suficiente nos servimos de un compañero de entreno. Todos sabemos que esto es totalmente cierto. Sin ir más lejos, el otro día casi me contracturo el lumbar por ayudar a alguien que no hubiese hecho ni tan siquiera una repetición. Esto, ¡NO SIRVE DE NADA!. Bueno, si nos dedicamos a la halterofilia o al powerlifting, tal vez podría entender este proceder (qué tampoco), pero para nuestro fines lo único que conseguiremos es sobrepasar con el tiempo nuestra capacidad adaptativa, tanto neural como estructural, lo que nos llevará sin duda al desgaste y a la lesión.

   Por todo esto, es importante utilizar, objetivamente, las cargas justas. Y la técnica, precisamente, debe trabajar en este sentido, evitándonos manejar pesos inapropiados. Esto es lo que he llamado en otros posts la INEFICIENCIA DEL MOVIMIENTO, es decir, intentar utilizar más energía de la que a priori puede ser necesaria para mover un peso concreto, porque no se trata de mover, que va, se trata de que ese movimiento (simple medio), nos otorgue un fin: la hipertrofia. Cuando uno trabaja de este modo debe SENTIR el grupo muscular que está implicado en el movimiento; debe poder señalarlo con el dedo perfectamente, en cambio, cuando realizamos el movimiento de modo eficiente, la musculatura no se siente del mismo modo, diluyéndose el esfuerzo en las diferentes cadenas musculares que funcionan como un conjunto que hace impreciso referir cuál es exactamente el músculo que mayormente trabaja. 

   Por esto es importante "enfocar", porque no tratamos de diluir sino concentrar en un sólo punto. Si un músculo no puede ser sentido en todo el recorrido, esa repetición no nos vale. Si no somos capaces de contraer voluntariamente el músculo al inicio de la fase excéntrica, difícilmente llegaremos a ese grado de "ineficiencia" de la que hablo. Lógicamente este proceder limitará mucho los kilos a manejar.

    No se trata de reproducir un mero movimiento, aquellos que han realizado artes marciales saben de lo que hablo. La perfección de la técnica es algo de suma importancia en cualquier deporte; en todos esta cuestión tiene su aportado dentro de un programa serio de entrenamiento. Pero en el fitness o culturismo esto parece obviarse con relativa frecuencia. A los seis meses ya pensamos que no existen secretos, y que conocemos todo, y mover grandes kilos es lo que te pone fuerte..., y es cierto, mover muchos kilos, sí te pone fuerte y también te dota de hipertrofia muscular, pero sinceramente menos de lo que realmente podríamos conseguir si hiciésemos las cosas con riguroso esmero. Debemos pensar que este deporte (no olvidemos que es un deporte) es una carrera de larga distancia..., de muy larga distancia. Los sprines rápidos generalmente ceden rápido, y aquellos atajos que te suben de nivel, además de no llevarte a ninguna parte, podrían finalizar precipitadamente tu deporte. ¿Se puede aprobar una carrera universitaria copiando?, hombre es difícil, pero por poder se puede, pero de qué te sirve tener un título que no puedes defender de ningún modo. Esto es igual; el tiempo no te otorgará el conocimiento adecuado si la dedicación principal ha sido la de llegar rápido. ¿qué contestarás cuando te pregunten sobre aquella parte que te saltaste?, simplemente balbucearás alguna improvisada mentira, porque no tendrás respuesta satisfactoria que dar. Pero bueno esto no es el tema de este post, pero no quiero dejar de pasar la ocasión para repetirlo hasta la saciedad. Los esteroides satisfacen únicamente el ego, pero no te otorgan el conocimiento. 

  Ahora, vamos a romper con todo lo que nos han enseñado, y vamos a experimentar con nuestro propio cuerpo, con la dieta, con el ejercicio aeróbico, con las cargas, con las repeticiones, con el tempo, con el movimiento, con el TUT, con las series..., vamos a tratar de sentir lo que hacemos, porque de este modo sabremos realmente quienes somos y donde está el límite. Vamos a emplear nuestra energía sabiamente, sin desgastarnos inútilmente en entrenamientos de mentiras, diseñado por superdotados genéticos o consumidores de esteroides. 

1ª parte: http://nutrientrena.blogspot.com.es/2014/03/rutina-full-body-pero-antes-hagamonos.html

2ª parte: http://nutrientrena.blogspot.com.es/2014/03/FULL-BODY-II.html

8 comentarios:

  1. La microrotura intercostal que tengo ahora mismo te da toda la razón. Un press con mancuernas y en la primera repetición me falla el hombro, se me va la mancuerna hacia dentro y la sostengo en un mal ángulo haciendo fuerza hasta con las pestañas hasta que mi compañero me la pone de nuevo en su "recorrido". Ese sobreesfuerzo en un ángulo al que no estoy acostumbrado me lesionó (encima dejé que mi EGO silenciase a mi cuerpo, y acabé la serie...), y ya voy por la segunda semana en "seco" de tren superior. (y las que me quedan...)
    Y ojo, que estaba con un 70% de mi RM, pero el simple hecho de "salirse del camino" y quedar el peso en un ángulo al que no está acostumbrado mi cuerpo hizo que me rompiese...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esto son cosas que pueden suceder a pesar de intentar realizar las cosas bien, y no utilizar muchos kilos. Espero que mejores pronto.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Carlos! ¿Como calculo el peso max.para una repeticion? ¿Las repeticiones para hipertrofia son 6-8? Para deshacerme de la grasa rebelde creo que sería buena la hipertrofia ¿no? ¿O recomiendas otro tipo de entreno? He pensado hacer dos dias a la semana. Aparte de estos dos días (miercoles y viernes), los lunes, martes y jueves hago aerobico moderado como indicas en otros posts. Los fines de semana no puedo hacer practicamete nada aparte de estar con mis hijos, que no es poco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Jesús!, la mejor opción para calcular tu repetición máxima es la de intentar mover los máximos kilos que puedas en una sola repetición, esto necesariamente va a necesitar de alguien que te controle y de un uso progresivo de los pesos. Pero también lo puedes hacer de modo indirecto, es decir utilizando un peso inferior y realizando las máximas repeticiones posibles (pero menos de 10) y luego por tablas calcular tu máxima repetición. Te dejo un enlace donde solo tienes que poner las repeticiones y los kilos, y te calcula, más o menos, tu máxima.

    http://www.musculacion.info/musculacion-calcular-la-repeticion-maxima.html

    En cuanto a la hipertrofia, te puedes manejar entre 6 y 12 repeticiones. Y sí, el entrenamiento de la hipertrofia puede ayudarte a deshacerte, "más fácilmente" de la grasa. Con dos o tres días a la semana tendrías más que suficiente.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, tengo una duda. si entrenas 6 días los 6 haces fullbody??te recuperas bien, sin cansancio ni fatiga adicional?
    Muchas gracias por tus posts, son muy interesantes todos y me encanta tu forma de pensar y hacernos pensar a nosotros, gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Sher!, las rutinas full body estaban en principio diseñadas para trabajar varios días a la semana, es decir, dejando uno o dos días de descanso entre medias; creo que con eso sería suficiente para la gran mayoría de las personas. Yo llevo muchos años ya con este esquema de cuerpo completo, o bien realizando un circuito o bien empleando una rutina FB como tal, y el caso es que después de tanto tiempo, percibo que necesito más días de entrenamiento, pero es verdad que nunca doy el 100% en una sola sesión, siempre me dejo algo, no quiero consumir todas mis energías en ello. Esto me permite repetir al día siguiente; piensa que son pocas series y lo que habitualmente se realiza en una rutina estilo weider yo lo reparto a lo largo de la semana. Es cambiar el chip, y te puedo asegurar que mi físico es mejor que el de la gran mayoría, no por una genética excepcional, pero sí por saber acoplar la cantidad justa de ejercicio, evitando también la tentación de mover más kilos de los realmente necesarios. Es un trabajo de conexión con el músculo, nada más, el peso no es el fin, y las series ilimitadas no te aportan mayor crecimiento que unas pocas repartidas a lo largo de la semana.
    Lo importante es que experimentes..., la vida es precisamente eso, no tengas prejuicios a la hora de entrenar y no sigas nunca corrientes, modas o tendencias, encuentra lo que mejor se acopla a tí, respetando tus características físicas, estructurales y metabólicas. Perfecciona el movimiento para que este incida exclusivamente en los músculos a entrenar, y nunca tengas prisas por obtener resultados, estos aparecerán con el tiempo. Reedúcate a la baja en los kilos empleados, y observa las sensaciones musculares que experimentas, esto es lo más importante.
    Bueno, cualquier duda que tengas ya sabes dónde me tienes.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu respuesta, perféctamente entendido. Gracias maestro :)

      Eliminar
  6. Hola carlos, he empezado hace 6 meses a entrenar rutina full body pero con elasticos. Pero creo que me estoy pasando por lo que veo hago 3 ejercicios diferentes por grupo muscular, 2 series de cada ejercicio. Por ejemplo hago hombro deltoides ant medio posterior dos series de cada ejercicio. Asi con todo es mucho? Hago mucho pull con los elasticos con retraccion escapular y esta semana he tenido que parar porque tengo super cargado.... Deberia hacer menos series? Gracias

    ResponderEliminar