martes, 6 de mayo de 2014

PAUTAS PARA ADELGAZAR.DIETA CETOGÉNICA

   Bueno, esta vez voy a tratar de no irme por las ramas(¿lo conseguiré...?), ¡vamos a lo que interesa!

   Se supone que si estamos en este punto es porque ya hemos perdido bastantes kilos y la actividad física se ha convertido en una parte insoslayable de nuestro día a día. Este último punto es de vital importancia. Ya lo he dicho en otras ocasiones pero no me importa repetirlo las veces que sean necesarias: LA PÉRDIDA DE PESO DEBE IR ACOMPAÑADA DE EJERCICIO, si nos limitamos a la restricción calórica como único recurso para reducir el tejido adiposo corremos el riesgo de catabolizar al mismo tiempo la masa muscular limitando la capacidad oxidativa del músculo así como la producción de miokinas, que como todos sabemos tienen la capacidad de contrarrestar la inflamación de bajo grado que produce el propio tejido adiposo (más información aquí). Pero para los cambios que podríamos llevar a cabo en este punto es obligatorio el ejercicio físico. 

   Vamos a recapitular. Nuestra mayor pérdida de tejido adiposo la hemos realizado con una dieta baja en hidratos, pero no excesivamente baja, es decir superior a 100 gramos, en este caso seguramente habremos oscilado entre los 100 y los 200 gramos de este sustrato energético. Pero ahora que nuestra musculatura está más adaptada a la oxidación de ácidos grasos podríamos avanzar con una dieta cetogénica. 

  Sé que hay muchos médicos y nutricionistas que se alejan de este tipo de dietas, y en cierto modo podrían tener razón...,(pero sólo una poca). Es cierto, las dietas cetogénicas pueden ser una herramienta fantástica para eliminar el tejido adiposo superfluo pero podrían ser PROBLEMÁTICAS si no se tienen ciertas precauciones. Es por ello que el ejercicio físico es OBLIGATORIO, si no se quiere o no se puede realizar por el motivo que sea, este tipo de dieta me gustaría bastante menos. 

   Debemos cerciorarnos que una dieta cetogénica no causa daños en nuestro organismo, pero, ¿cómo lo podemos saber?, la mejor forma de despejar dudas es realizándonos  una analítica en el transcurso de la dieta. Un ligero aumento de colesterol puede ser hasta cierto punto normal, si es desmesurado las cosas es que no están yendo por el camino correcto, lo mismo puede ocurrir con la glucosa en ayunas. Sabemos que los ácidos grasos cuando se infunden en el interior de las células y no son oxidados completamente en las mitocondrias podrían interferir con la señalización de la insulina, esto ocurre cuando se almacenan como ciertos intermediarios lipídicos como diacilglicerol o ceramidas entre otros, (no parece que ocurra cuando lo hace como triglicéridos intramusculares TGIM), los cuales podrían activar la proteína kinasa C (PKC) que incrementa la fosforilación de los residuos de serina del sustrato receptor de la insulina (IRS) (en lugar de tirosina) e inhibe el sistema de fosfoinositol kinasa impidiendo la traslocación de los transportadores GLUT-4, en otras palabras: se disminuye la captación de glucosa, en cierto modo el que ocurra esto en una dieta cetogénica es lógico, la falta de glucosa y el exceso de ácidos grasos evita que el músculo consuma la glucosa y se preserve para otros tejidos más dependientes de esta, como puede ser el cerebro, pero una resistencia elevada a la insulina también impide el correcto relleno de glucógeno muscular, algo muy importante a tener en cuenta porque impide los entrenamientos de ALTA INTENSIDAD, imposibilita la hipertrofia muscular, y DISPARA LOS NIVELES DE CORTISOL, que no haría sin que empeorar las cosas..., (catabolismo muscular y aumento de glucosa en plasma). Pero además de la resistencia a la insulina, estos ácidos grasos podrían infundirse en el interior de las mitocondrias aumentando la peroxidación lipídica causando daños en su interior. La verdad, es que visto de este modo, podría parecer lógico pensar que las dietas cetogénicas pueden ser arriesgadas. Pero yo me pregunto, ¿realmente el ser humano no está capacitado para utilizar eficazmente las grasas como sustrato energético?, por supuesto que sí, pero para que esto ocurra sin problema debemos adaptarnos a ello. Pretender llevar una cetogénica, como por ejemplo la ATKINS, CON UN METABOLISMO PULVERIZADO POR LARGOS AÑOS DE COMIDA "BASURA" (alimentos procesados, alto consumo de azúcares, grasas trans etc, etc) y VIDA SEDENTARIA podría ser nefasto para NUESTRA SALUD. Lógicamente esto no ocurre con todos las personas, pero tenerlo presente nunca está demás. No obstante lo dicho anteriormente, también quiero reflejar algo aunque anecdótico, debería ser tenido en cuenta por si acaso somos ese 1 de cada 10.000 personas que tienen problemas de tipo genético para metabolizar completamente las grasas. Existen enfermedades mitocondriales, raras, es verdad, que nos impiden poder utilizar las grasas eficazmente, esto se debe generalmente a un déficit enzimático en el ciclo de la beta oxidación, que impide "cortar" los ácidos grasos para obtener acetil CoA, en muchos casos puede haber pasado desapercibida, pues sólo es un déficit, y mostrar descompensación metabólica cuando se realizan ayunos prolongados o el consumo de grasas es alta. Es importante prestar atención a disminuciones elevadas en la glucosa sanguínea porque esto podría significar algo. No es por asustar, pero el conocimiento siempre es importante. Continuemos...

  En un estudio se comprobó que la actividad física aumenta la oxidación de los ácidos grasos en una dieta alta en grasas, pero no ocurre lo mismo sin ella. Aunque este estudio puede tener sus limitaciones por su corta duración, tan sólo 5 días, nos podría estar señalando la dirección correcta. En el mismo se concluye que la oxidación ocurre tanto con grasas saturadas como monoinsaturadas, aunque estas últimas son las mayormente oxidadas (aquí). La moraleja que podemos obtener de esto es que dentro de una dieta cetogénica se debe incluir además de actividad física, una cantidad adecuada de grasa moniinsaturada(MI) pero, pero, siguiendo esta misma lógica (y otro estudio), también deberíamos incluir cierta cantidad de ácidos grasos de cadena media (MCT), como el aceite de coco. Esto es debido a que este tipo de grasa llega directamente al hígado desde los intestinos donde sería rápidamente oxidada sin la necesidad del  transporte que propicia la carnitina (CPTI). En cambio, los ácidos grasos de cadena larga primero se incorporan a los quilomicrones, viajan por el sistema linfático, luego por la sangre, hasta llegar a los tejidos periféricos donde se almacenarían o se metabolizarían, dependiendo en este caso de CPTI para atravesar la barrera mitocondrial (aquí). Por tanto, no incluir una cantidad adecuada de ambos (MI y MCT) nos resta eficacia en la oxidación de la grasas. Tampoco debe ser despreciable las diferencias de incluir o no cierta cantidad de ácidos grasos esenciales como pueden ser los Omega 3 y los Omega 6. Pero teniendo en cuenta que algunos estudios indican que los ácidos grasos Omega 6 son más propensos a la peroxidación lipídica y producen una mayor acumulación de 4-hidroxi-2-nonenal- (4-HNE), relacionada con la resistencia a la insulina, no debería ser este el ácido graso en el que recarguemos las tintas a la hora de realizar una dieta cetogénica (aquí). No obstante el aumento del glutatión intracelular puede ser eficaz para evitar los efectos nocivos de la peroxidación lipídica. Sabemos, por un lado, que el glutatión peroxidasa utiliza al selenio como cofactor, por tanto, incluir alimentos ricos en él puede ser una estrategia importante para aumentar la eficacia de este antioxidante (se encuentra en vísceras, nueces de brasil, huevos, pescados y carnes en general) , pero, por otro lado, la formación de glutatión depende también de tres aminoácidos: ácido L-glutámico, L-glicina y L-cisteína, siendo este último el principal responsable de su actividad. Las fuentes de selenio dietético son los selenioaminoácidos, como el seleniometionina y seleniocisteína, por tanto, los alimentos anteriores son también una fuente importante de cisteína y metioninina, este último se transforma también en seleniocisteína. No obstante, para quien no le importe suplementarse, existe otra forma de  aumentar los niveles de glutatión, como pueden ser:

  • S-adenosil-metionina (SAM)
  • N-acetilcisteína (NAC).
  • Melatonina
  • Cardo Mariano.
  • Proteína de suero sin desnaturalizar (es decir, sin pasteurizar y/o hidrolizar).
RESUMIENDO: Las dietas cetogénicas pueden ser una herramienta importante para inducir una gran pérdida de peso. Si esta se realiza con precaución no debería haber ningún problema de salud añadido. Incluir un porcentaje de nuestra grasa dietética procedente de grasas monoiinsaturadas y ácidos grasos de cadena media puede resultar beneficioso a nuestros objetivos, pero es cierto que para evitar problemas de peroxidación lipídica es necesario que nuestros tanques de glutatión se encuentren repletos, por ello los alimentos como las vísceras pueden ser bastante recomendables, y sólo para aquellos que los aborrecen, podrían incluir alguno de los suplementos mencionados. 

   No obstante, NO RECOMENDARÍA ESTA DIETA A:
  • PERSONAS ALTAMENTE SEDENTARIAS.
  • DEPORTISTAS COMPETITIVOS.
  • DEPORTISTAS INTERESADOS EN LA HIPERTROFIA MUSCULAR.
   Como siempre me pasa me he vuelto a quedar a medias..., de hecho me faltan cosas muy importantes relacionadas con esta dieta, como los receptores Toll-like, bacterias intestinales, termogénesis, sodio-potasio, los ayunos y las calorías.

12 comentarios:

  1. Hola.

    Encantado de leerte, estaba esperando esta entrega como agua de mayo, me estoy enganchando, pero..... va a tener esto más capítulos que una telenovela, ¡Jaja!
    Cómo he dicho, encantado de leerte y enhorabuena.
    Por cierto, una pequeña duda de alguien que se cree que sabe algo y sabe muy poco. Si entiendo bien, las proteínas sirven para «construir» (músculos, tendones, etc) y solo está involucrada en el intercambio de energía cuando se produce la gluconeogénesis, si es así, entonces como se le da un valor de 4kcal/gr a la hora de calcular el balance energético?. No lo termino de entender. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Carlos!, muchas gracias por tu comentario, espero seguir enganchándote a este culebrón ja,ja. Bueno el tema de las calorías de las proteínas tiene un poco de miga...,la energía liberada por la combustión de un macronutriente concreto puede hacerse mediante calorimetría directa fuera del organismo, pero también puede hacerse con calorímetros complejos para determinar ese calor que genera el cuerpo, de ellos se desprende que la combusitón de las grasas producen 9'3Kcal/gr, el de los hidratos de carbono produce 4'1 Kcal/gr y el de las proteínas obtiene dos valores diferentes, si se hace fuera del organismo su combustión produce 5'3 Kcal/gr pero si se hace por calorimetría orgánica su combustión, como bien has señalado al ser incompleta, su valor es inferior, es decir 4'1 Kcal/gr. Existen otras formas de calcular la calorimetría de manera indirecta, para ello se determinaría en base a los productos de las oxidaciones como puede ser el CO2 y H2O; como el O2 consumido no se almacena se establece una relación directa determinándose que por cada litro de O2 se producen 4'82 kcal.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo tanto, ¿siempre que ingieres proteína, se utiliza, en un % u otro, como combustible?. Rompe el esquema que yo tenía en mi cabeza. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Estoy descubriendo este blog, el primero que nos advierte a las personas con RI los riesgos de esta dieta.
    Yo soy esa típica persona sedentaria que ha destrozado su metabolismo, básicamente a base de carbos (muy especialmente azúcar) y de comer cada hora u hora y media (sospecho que tengo resistencia a la leptina). Hace unos 8 meses me diagnosticaron resistencia la insulina (ahí mi calvario...) Empecé con la Paleo (perdí casi 8 kilos en 5 meses si hacer casi ejercicio). Leyendo otros blogs veía mucha ''publicidad'' a la dieta cetogénica y decidí probar, ya que notaba que cada vez me costaba más adelgazar y también no volver a los carbos. Engordé kilo y medio en dos semanas (y seguro que no fue más por los ayunos intermitentes, que si no..). Ahora he vuelto a la Paleo, bueno más o menos porque llevo un racha horrible, veo paquete de galletas craker y comienzo a salivar como un perro ( sí, es muy patético..). Mi plan ahora sería seguir con la paleo hasta perder casi todo el peso que necesito (me quedan unos 10 kilos más) y, si consigo aficionarme al ejercicio, volver a probar con una cetogénica para acabar de eliminar la grasa que me quede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, creo que tu nuevo planteamiento es correcto, debes tratar de cambiar tu forma de comer, intentando consumir alimentos lo más naturales que te sea posible, de ese modo evitarás toda esa suerte de "comida prefabricada" altamente palatable y que tanta dependencia crea. Tienes que conseguir que tus hormonas remen en la misma dirección que tú, sino la dieta fracasará con el tiempo, por este motivo has de ser muy progresivo con todo lo que hagas, así poco a poco conseguirás que tu sistema hormonal no te ponga más tropiezos en tú camino.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta! La verdad es que hasta hace 2 meses mis hormonas parecían completamente controladas, me sorprendía lo poco que me costaba seguir la dieta (exceptuando los días de la regla)...pero algo se torció.
      Cuando dices comer alimentos ''más naturales'' ¿estaría permitido un ''pan'' que hago a base de semillas de sésamo, semillas de lino y huevo?
      Me voy a leer la segunda parte del culebrón.


      Diana.

      Eliminar
  4. hola!!! mi nombre es Liliana mido 153 peso 74 kilos tengo 30 años. bueno quiero contarte mi caso para que puedas ayudarme... a los 27 años me embarace y lleve adelante un embarazo de alto riesgo debido a una deficiencia de progesterona en primera instancia, amenazas de aborto durante todo el embarazo y problema de disnea al concluir el mismo, gracias a dios al final todo salio bien y tengo un bello hijo que a la fecha tiene 2 años y seis meses, en ese entonces pesaba 68 kilos y llegué a subir hasta 84 Kilos durante mi embarazo, luego por cuestiones naturales baje a 78 kilos a partir de eso tomé diferentes medidas para bajar de peso pero sin exito apenas logre bajar a 76 kilos, hasta que encontre una dieta baja en carbohidratos que en estos últimos 2 meses me ayudó a bajar a 74 kilos que es mi peso actual, pero tengo urgencia de bajar por lo menos 18 kilos más para poder volverme a embarazar, ya que quiero estar en mi peso ideal para no tener tantos problemas como en mi primer embarazo, además que mi ginecóloga me recomendó que baje bastante antes de embarazarme. por esta razon estoy a punto de realizar esta dieta, ya que actualmente me encuentro muy bien de salud por lo que cumplo con las condiciones para someterme a esta dieta y mi consulta es... QUE TIEMPO ES RECOMENDABLE ESPERAR PARA EMBARAZARME DESPUES DE LA DIETA CETOGÉNICA, Y QUE PASA SI ME EMBARAZO A LOS 30 DIAS DE HACER LA DIETA. te pido me contestes a la brevedad posible ya que un día puede significar unos gramos menos de peso jejejeje... y gracias por tu publicación que ayuda e informa muchisisisisiisisisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Liliana!, me parece bien que trates de perder peso, eso te ayudará enormemente a tener un embarazo adecuado. Pero las prisas nunca son buenas..., la dieta cetogénica es un recurso, nada más, puedes intentar llevarla por un periodo corto de tiempo pero lo que te beneficiará sin duda será una dieta de moderada a baja en hidratos de carbono, que es en definitiva donde debes permanecer la mayor parte del tiempo. No sé si eres o no resistente a la insulina, pero por tu peso es posible que lo seas, por ello una baja en hidratos te irá bien. No te obsesiones con el peso, tan sólo mantente firme en una dieta saludable, que contenga alimentos naturales, evita el exceso calórico y alimentos altamente procesados, y los resultados vendrán con el teimpo. Si decides realizar una dieta cetogénica hazte revisar por un médico para cercionarte que toda va bien. Si te quedases embarazada mientras la realizas, lo mejor es que la dejes y te centres en una dieta paleo, moderada en hidratos.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. muchas gracias por la valiosa información y por tu concejo, te comento que segui tu concejo y recurri a un nutricionista que me hiso estudios de todo, inicie la dieta hace 15 dias y la verdad me siento super bien, estoy haciendo ejercicio 3 a 4 veces a la semana y los primeros 10 dias baje 2,5 kilos pero desde entonces hasta hoy que es el día 15 no baje un gramo más, estoy cumpliendo con los alimentación recomendados, pero me preocupa el NO continuar bajando de peso, me realice la prueva en las tiras para medir la cetosis y doy positivo, por lo que no encuentro explicación para lo que esta pasando y me pregunto si esto es normal?, que estoy haciendo mal? o que puedo hacer?. además pienso continuar con la dieta hasta completarla tenga o no mejores resultados que hasta ahora. te agradesco por atender mis inquietudes y por la exelente información que brindas. que me recomiendas????

      Eliminar
    3. Bueno, tienes que tener un poco de paciencia, no siempre la pérdida de peso es lineal, es decir, puede que haya semanas en las que adelgaces algunos kilos y otras en cambio te cueste. Debes ser perseverante, y no modificar la dieta al no ser que pases 2 o 3 semanas sin perder nada de peso. El que estés en cetosis no signfica que estés adelgazando, simplemente pone de manifiesto que el metabolismo de los ácidos grasos está produciendo esos cuerpos cetónicos, pero podría ser que no provengan de tu tejido adiposo sino de la grasa de la propia dieta. ¿Qué podría estar ocurriendo?, que estés comiendo más calorías de las necesarias, por tanto, si ves que pasadas dos o tres semanas sigues igual, disminuye muy ligeramente la cantidad de calorías, y si a pesar de ello no pierdes nada me vuelves a escribir, ¿te parece?

      Eliminar
    4. claro que si seguire tus concejos, no sabes cuanto agradesco tu atención

      Eliminar
  5. Un saludo afectuoso querido Carlos: Liliana nuevamente, bueno contarte que hace casi un año realice una dieta cetogénica con buenos resultados gracias a tus concejos, posterior a esta dieta lleve adelante un embarazo saludable con relación a uno anterior, lamentablemente por factores impredecibles no tuvo un buen desenlace, dicho embarazo me dejo nuevamente unos kilitos demás y estoy en la segunda etapa de la dieta cetogénica, en la primera etapa me fue bien me sentí llena de energía y baje 4,5 kilos, pero en estos 10 días de la segunda etapa apenas baje 1,200 kilos pese a realizar ayunos intermitentes y ayuno de 24 horas, pero bueno, quizás debo incrementar mi actividad física, lo que en realidad me preocupa, es que por cuestiones de trabajo actualmente me encuentro en el área rural, donde permaneceré unos 10 días mas y me estado sintiendo con mareos lo que me preocupa, pienso que falle en algún alimento, nose si iniciar de cero la dieta o concluirla pese a todo. te pido me aconsejes ya que en una anterior oportunidad tu concejo fue tan valioso que pude embarazarme de manera más sana

    ResponderEliminar